viernes, 27 de julio de 2012

Alhambra: Torre de las Infantas y la Rosa de la Alhambra


a siguiente leyenda está escondida tras los muros de la Torre de las Infantas.  Washington Irving lo llamó "La Rosa de la Alhambra".

Os haré un resumen.

Un día mientras que el Rey Moro Mohamed "El Zurdo" paseaba por la Sierra, se tropezó con un destacamento con prisioneros en dónde vió a una joven doncella cristiana de la cual se enamoró perdídamente. Mandó que la hicieran alojar en la Alhambra como huesped de honor. Y, aunque al principio se resistió a los encantos del Rey, finalmente terminó convirtiéndose a la religión musulmana y casándose con él.

Al poco tiempo nacieron sus tres hijas: Zaida, Zoraida y Zorahaida. Y tal como era la costumbre en aquel entonces, llamaron a los mejores astrólogos para que predijeran su destino. Los Astrólogos dijeron que las tres princesas serían célebres por su belleza, pero que debía vigilarlas cuando llegase el momento de casarlas si no deseaba algún matrimonio que no fuera de su agrado.

Al poco tiempo la madre de las niñas murió y el rey olvidó las palabras de los astrólogos. Hasta que un día, cuando aún eran niñas, las volvió a recordar y decidió enviarlas al castillo de Salobreña, famoso por ser inexpugnable.


Al cabo del tiempo y llegado el tiempo en las que se habían convertido en bellas mujeres, el rey decidió llevarlas de regreso a la Alhambra y acomodarlas en una de las torres.

En el camino se encontraron con un grupo de soldados que llevaban un destacamento de prisioneros dónde se hallaban tres apuestos caballeros cristianos. Entre los caballeros y las princesas surgió la chispa del amor. Y aunque las jóvenes princesas se encontraban encerradas, su dama organizó encuentros entre los jóvenes en dónde los caballeros cantaban para las princesas desde el barranco. Poco a poco su amor fue aumentando. Y un buen día decidieron escaparse.


Torre de las Infantas de Edwin Lord Week

La más pequeña de las tres, Zorahaida, que era la más tímida e introvertida de las tres, no tuvo valor para bajar de la torre, y finalmente decidió quedarse mientras sus dos hermanas y los tres caballeros lograban escapar. Sus dos hermanas se casaron y fueron felices.

Aunque no se sabe a ciencia cierta reacción del rey, éste redobló la vigilancia de la torre. La pobre Zorahaida pasaba el tiempo melancólica, reclinada en el alféizar de las altas ventanas de la torre en la que permanecía encerrada, mirando a lo lejos...

Murió joven y fue enterrada en uno de los jardines debajo de su torre. Y allí creció un rosal dónde sólo florecía una rosa:

La Rosa de la Alhambra.




Espero que hayais disfrutado de esta breve história romántica.

La que más me gustó, la que más disfruté y la que más me entristeció.

Merkades

5 comentarios:

  1. Es una historia triste, pero igualmente preciosa. Me ha encantado (^.^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bara-chan!
      Creo que te gusta mucho el tema de las rosas! Y que mejor que conocer esta historia.
      Para mí la moraleja está en que a veces hay que lanzarse, puede que seas feliz o no, pero mejor saberlo que estar arrepentida el resto de tu vida. ¿No crees?

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, más vale pensar en lo que hiciste que quedarte con el remordimiento de lo que no hiciste.

      Eliminar
  2. es mejor arrepentirse de algo que has hecho de algo que no lo has hecho. el lema de mi vida

    ResponderEliminar